Tordesillas, ubicado sobre el río Duero, es un pueblo ideal para un restaurante en Valladolid. Esta ciudad que ha presenciado amores cortesanos y cautiverios de princesas sigue siendo la encrucijada que lo hizo el lugar propicio para la firma de un trascendental acuerdo.
Un fin de semana en Tordesillas
El nombre de esta localidad es famoso en muchos países ya que, como sabes, el Tratado de Tordesillas partió en dos en Nuevo Mundo en 1494. Castilla y Portugal decidieron poner fin a sus disputas mediante un acuerdo que separó a Brasil del resto de América y lo destinó al dominio portugués.
Se escogió este poblado, denominado «muy ilustrado, antiguo, monárquico, real y noble», no solo por sus soberbias edificaciones sino porque los portugueses tenían unos nexos con él que lo hacían terreno neutral para culminar las negociaciones.
Turismo en Valladolid
Si quieres visitar Tordesillas y sus alrededores, te recomendaremos algunos lugares de interés.
– El Monasterio de Santa Clara
Edificado en 1340 por Alfonso XI de Castilla, anteriormente surgió en sucesivas etapas sobre un palacio árabe y luego mudéjar, para ser finalmente transformado en monasterio.
Tiene hermosas manifestaciones arquitectónicas como la portada del patio árabe, que además ostenta arcos lobulados y de herradura. La iglesia consta de una sola nave de piedra y ladrillo, de estilo gótico, con una enorme armadura mudéjar dorada en la capilla mayor.
– Las Casas del Tratado de Tordesillas
Son un lugar declarado Bien de Interés Cultural. La casa más antigua, del siglo XV, fue donde se firmó el famoso tratado. Luce escudos heráldicos entre los cuales se encuentra el escudo real de los Reyes Católicos.
Es un edificio actualmente dedicado a la cultura y al turismo y fue restaurado cuando se conmemoró el quinto centenario de la firma del Tratado.
– La Plaza Mayor
Es un perfecto cuadrilátero que conforma una típica plaza castellana. Las fachadas de las casas circundantes están ornanentadas con balcones y ventanales y está ubicada al frente del Ayuntamiento.
– El Parque Riberas de Castronuño – Vega del Duero
Abarca 8.421 hectáreas de riberas entre Tordesillas y Castronuño. Es unsistema de carrizal y bosque que alberga álamos, fresnos, sauces y chopos.
Si eres amante de la naturaleza y la observación de aves, este lugar de paz y belleza te ofrece avistar martinetes, halcones, garzas imperiales y cormoranes.
– La gastronomía de Tordesillas
Si la historia, los monumentos y la naturaleza de Tordesillas te fascinarán como visitante, también los platos típicos castellanos son un reclamo del turismo en Valladolid.
Las carnes de cordero lechal a la brasa y las chuletillas de lechazo no tienen parangón, y más cuando se maridan con buenos vinos. Entre los postres destacan las suculentas tartas de hojaldre.